Login

 

20MINUTOS.ES - Salud

Noticias de Salud en 20MINUTOS.ES
  1. Los trasplantes se resisten al impacto de la Covid-19: España se situó en 2020 en una "posición de excelencia mundial"

    La pandemia de coronavirus ha puesto a prueba a los sistemas sanitarios de todo el mundo, cerca ya de cumplir un año en la lucha contra el virus que ha saturado sus hospitales en diversas ocasiones. Ahora bien, parece ser que el sistema de trasplantes español ha podido resistirse al gran impacto que la Covid-19 ha supuesto para muchas áreas.

    A lo largo de 2020 se realizaron un total de 4.425 trasplantes. Una actividad que fue posible gracias a las 1.777 personas que donaron sus órganos tras fallecer y a las 168 que donaron un riñón o parte de su hígado en vida. Son datos que se desprenden del último balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) presentado este lunes por la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón y la Directora General de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.

    "Pese a frenar su ritmo de actividad, seguimos en una posición de excelencia a nivel mundial", ha destacado Calzón, señalando la "fortaleza" del sistema español de trasplantes "en plena adversidad". Y es que, según los datos, la tasa de donación de España es muy superior a la del resto de países. Así, España ha notificado en 2020 una tasa de 37,4 donantes por millón de población; muy superior a la registrada en otros países como Alemania (11,3), Australia (21,8), Canadá (22,2), Francia (29,4), Italia (25,3), Estados Unidos (36,5), Reino Unido (24,7) o incluso a la media de la Unión Europea (22,5).

    De los 4.425 trasplantes de órganos que se realizaron a lo largo de 2020, 2.700 fueron renales, 1.034 hepáticos, 336 pulmonares, 278 cardíacos, 73 de páncreas y 4 intestinales. El resto (257 renales y 11 hepáticos) corresponden a los trasplantes realizados a partir del órgano de un donante vivo.

    Aún así, y a pesar de que con respecto a 2019 se ha reducido un 18,8% el descenso de actividad de trasplante, la donación se ha reducido un 22,8%. El descenso se produjo fundamentalmente durante la primera ola de coronavirus, según ha señalado la Secretaria de Estado de Sanidad, poniendo en pausa una tendencia que hasta ese momento había sido ascendente para poder volcarse en los pacientes de Covid-19 en las UCI.

    "No debemos olvidar que sólo entre el 1 y el 2% de las personas que fallecen en un hospital lo hacen en condiciones de ser donantes y lo hacen en las UCI, unidades que han estado muy saturadas, sobre todo en los momentos más críticos de la epidemia", ha aclarado Calzón.

    No obstante, tras superar la primera ola, el Sistema de Trasplantes consiguió recuperar su ritmo mensual de donaciones y trasplantes, aproximándose durante el último semestre a los valores registrados en los mismos meses de 2019. Una evolución que, según ha destacado Calzón, "pone de manifiesto la capacidad del Sistema Español de Donación y Trasplantes de adaptarse rápidamente a entornos desfavorables".

    El objetivo, ha señalado la Directora General de la ONT, ha sido en todo momento preservar esta actividad esencial mediante una serie de recomendaciones y protocolos que han permitido reconstruir el programa. Por ejemplo, en los momentos más duros de la pandemia, se priorizaron los trasplantes de los pacientes en urgencia cero o en situación clínica muy grave que requerían urgentemente la operación.

    Además, en 2020 se registró el dato más alto de trasplantes infantiles (197): batiendo el récord de actividad pediátrica en la historia de la ONT.

    A pesar de los buenos datos notificados en 2020, la cifra de pacientes en lista de espera sigue siendo alta (casi tanto como la cifra de trasplantes realizados). Durante el año pasado, un total de 4.794 pacientes (de los cuales 92 son niños), han tenido que mantenerse en la lista de espera para trasplante; una cifra "discretamente inferior" a la registrada en 2019 (4.889).

    El informe publicado este lunes describe el perfil más común del donante español. Según puede concluirse, el perfil del donante español es: un paciente de más de 60 años o más fallecido por accidente cerebrobascular que decide donar sus órganos y tejidos tras su muerte y que reside en Cantabria, Navarra País Vasco, o Murcia:

  2. Grifols prueba un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra la Covid-19

    La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este lunes que ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad inmediata contra la Covid-19.

    El fármaco, una inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 de administración subcutánea, ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus y se podría utilizar para proteger a personas mayores y personal sanitario, así como a pacientes inmunodeficientes en los que la vacunación esté contraindicada.

    Según ha informado Grifols, el tratamiento podría administrarse en centros de atención primaria tras un resultado positivo en test para coronavirus, evitando así los ingresos hospitalarios por progresión de la enfermedad y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación. También ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya iniciado la vacunación o esta no haya sido completada.

    La compañía, líder en terapias con proteínas plasmáticas, iniciará este nuevo ensayo clínico en España para evaluar la seguridad y eficacia del nuevo medicamento, que tiene como base la inmunoglobulina Gamunex-C y contiene anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad.

    Este ensayo clínico, encabezado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), comenzará previsiblemente en el mes de febrero y los primeros resultados podrían conocerse en primavera. En él participarán unas 800 personas asintomáticas pero positivas Covid-19 en test diagnóstico, a quienes se les inyectará la inmunoglobulina de Grifols rica en anticuerpos frente al virus.

    "Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus", explica en el comunicado el infectólogo Oriol Mitjà.

    Asimismo, el director médico de Grifols, el doctor Antonio Páez, destaca que "su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico, evitando la visita a un centro hospitalario".

  3. Acidez estomacal, dolor torácico, regurgitación... ¿cómo reducir los síntomas del reflujo gastroesofágico?

    Una de cada 10 personas adultas manifiesta tener síntomas relacionados con el reflujo gastroesofágico una o más veces a la semana, y uno de cada tres una vez al mes, según las conclusiones de la reciente encuesta Mitos sobre la protección esofágica y reflujo llevada a cabo por el Instituto #SaludsinBulos, con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

    Los signos de alarma más habituales del reflujo son los siguientes: sensación de ardor en el pecho, conocida como acidez, dolor torácico o en el pecho, dificultad para tragar, regurgitación o tos irritativa. Otros síntomas derivados del reflujo son los problemas de asma, los trastornos del sueño o la laringitis, tal y como destacan los expertos de Mayo Clinic.

    No obstante, como revela la encuesta, siete de cada 10 personas no consideran que la tos y la falta de voz o disfonía sean signos relacionados con el reflujo. En este sentido, el desconocimiento de los síntomas y el empleo de remedios o tratamientos sin evidencia científica "contribuye a agravar la situación, ya que se puede producir un daño esofágico con consecuencias como el esófago de Barrett, que predispone al paciente al cáncer de esófago", subraya la coordinadora del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de SEMERGEN, la doctora Mercedes Ricote.

    En el caso de padecer acidez estomacal de forma recurrente es imporante acudir al médico para obtener una valoración y un diagnóstico que concluya cuál es el origen de este problema porque "un diagnóstico tardío puede empeorar su pronóstico", añade la experta.

    Una de las recomendaciones de los profesionales sanitarios para tratar de reducir la frecuencia del reflujo o aliviar los síntomas es modificar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables. "Una de cada cinco personas recurre a remedios caseros sin validez científica, como el bicarbonato o tomar leche, para solucionar síntomas relacionados con el reflujo esofágico, lo que puede dificultar su diagnóstico y tratamiento", destaca la encuesta.

    Entonces, ¿cómo podemos combatir la acidez y el reflujo? En primer lugar, es esencial mantener una dieta variada y equilibrada que incluya frutas, verduras, fibra, legumbres y cereales. Es recomendable evitar comidas copiosas y productos ricos en grasa, además de comer despacio y masticar con cuidado los alimentos.

    Por otro lado, desde Mayo Clinic subrayan que el exceso de peso "hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido suba al esófago", por lo que es muy importante mantener un peso saludable para prevenir el reflujo. Además, hay que evitar el consumo de tabaco porque "disminuye la capcidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente" y alimentos o bebidas que empeoren los síntomas como "alimentos fritos, salsa de tomate, alcohol, chocolate o cafeína".

    El tratamiento del reflujo dista mucho según la persona, aunque en la mayoría de casos los síntomas mejoran cuando "se reducen o eliminan aquellos estilos de vida o factores dietéticos causantes de su sintomatología", indica Adriana Oroz, nutricionista del portal Alimmenta.

    De esta manera, la experta en dietética y nutrición ofrece una serie de consejos para establecer hábitos que faciliten la digestión y contribuyan a aliviar los síntomas asociados al reflujo.

    Además de una dieta equilibrada, se recomienda "distribuir la ingesta total del día en cinco tomas, mejor que tres, para evitar picar entre horas". Hay que evitar el cáfe "ya que aumenta la acidez de estómago y es un alimento excitante". En lugar de esta bebida, se aconseja el consumo de infusiones como "manzanilla, anís verde, melisa, naranjo amargo o azahar, tomillo o lúpulo".

    Por otro lado, la experta subraya que hay que aumentar "la ingesta de ácidos w-3 y w-6 por su acción antiinflamatoria, cenar mínimo dos o tres horas antes de ir a dormir, no tumbarse justo al acabar de comer y no utilizar ropa ajustada". Otros remedios para prevenir el reflujo recurrente son los siguientes:

  4. 'Blue Monday': por qué este lunes se considera "el día más triste del año"
    Varios factores convierten este lunes, 18 de enero, en el día más triste del año: es lo que se conoce como Blue Monday. Esta fecha, denominada así por el psicólogo Cliff Arnall, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.
  5. Cómo ahorrar casi 20 euros en la compra del irrigador bucodental con más de 5.000 valoraciones en Amazon

    Este año, uno de los propósitos que, por ahora, estamos cumpliendo, es de el de mantener una rutina de belleza que nos ayude a lucir un rostro impecable, libre de impurezas. Para ello, hemos incluido en nuestro neceser un cepillo facial eléctrico que nos ayuda a limpiar nuestra piel cada día y, también un sérum que hidrata y rejuvenece la dermis. Con todo ello, nuestro objetivo es estar radiante. Sin embargo, en la apariencia de nuestro rostro también influye (¡y mucho!) la sonrisa que, para ser perfecta, requiere de una serie de cuidados diarios en los que la higiene bucodental es fundamental. Y es que, además de por motivos estéticos, apostar por la limpieza de nuestros dientes y de la boca es cuestión de salud.

    Para lograrlo, el cepillado de dientes es una de las acciones más importantes que, si bien muchos expertos recomiendan hacerlo después de cada comida, no debemos olvidarnos nunca de esta acción antes de ir a dormir, puesto que es el cepillado más importante, según los profesionales. Claro que, para lucir sonrisa, usar solo el cepillo de dientes no es suficiente. El hilo dental o los enjuagues bucales son otros de los productos indispensables en nuestra higiene diaria, pero, si lo que queremos conseguir es una limpieza digna de dentista, debemos incluir un irrigador bucodental en nuestra rutina.

    Estos dispositivos nos ofrecen una acción completa para acabar con la placa y los restos que se cuelan en las zonas más difíciles de la boca. Y, lo mejor de todo, es que contar con esta ayuda extra para lucir sonrisa es más fácil de lo que piensas, sobre todo si das con ofertas como la que hemos encontrado en el catálogo de flash de hoy de Amazon. Se trata del irrigador bucodental de Apiker, un modelo que incluye ocho boquillas intercambiables para lograr una limpieza completa y que solo durante las próximas horas está rebajado un 36%… ¡para que te ahorres más de 20 euros en su compra! ¿Lo vas a dejar escapar?

    Comprar por 31,44 euros

    ¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

    En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación